Con la llegada del 2023, la camiseta de la histórica selección de Italia pasó de ser patrocinada por la marca alemana Puma para convertirse en una de los nuevos combinados que serán patrocinados por Adidas.
El ligamen de Puma con la selección italiana se extendió durante 19 años (2003-2022), en los cuales los italianos conquistaron la Copa Mundial de la FIFA en Alemania 2006 y la Eurocopa de Naciones de 2020. Por eso, repasamos un Top 5 con las camisetas más atractivas e inolvidables que Puma diseñó para «La Squadra Azzurra».
1. Camiseta homenaje al mundial de la FIFA Alemania 2006 (2016)
Para celebrar el décimo aniversario de la obtención de la cuarta Copa del Mundo para la selección italiana, dicha gesta se consiguió en una disputada final contra Francia, en la que destacaron jugadores como Andrea Pirlo, Fabio Cannavaro y Gianluigi Buffon.
Esta indumentaria busca emular el diseño de la camisa de visitante que se presentó para ese Mundial. Como un dato curioso, la selección italiana no usó su uniforme de visitante en ningún juego de la Copa, pero en sí en los amistosos previos a ella.
La camiseta utiliza una base blanco con un detalle de doble cuello en color azul marino. Este mismo tono aparece en los ribetes, en las pequeñas franjas horizontales de los hombros, así como en los dorsales. El escudo nacional se aplica en la zona del pecho en una versión monocromática en dorado.
2. Camiseta de casa para amistosos del año 2022
Esta indumentaria representó la última camiseta marca Puma diseñada para selección italiana, en ella se aplican los colores clásicos, pero con una variación en las tonalidades, pasando de un tono de azul fuerte a uno más claro, casi llegando a celeste.
Además, en su diseño se aplica un patrón dividido en cuartos en tonos celeste y azul claro (que representa las 4 copas del mundo ganadas por los «Azurri»), además en la zona del cuello lleva el detalle de la bandera de Italia, el logotipo de Puma aparece en color dorado al igual que los dorsales tanto frontales como los de la espalda.
3. Camiseta alternativa para la Eurocopa 2020 (2019)
Para la Eurocopa de Naciones, Puma diseñó las indumentarias de la selección italiana inspirándose en la época del Renacimiento (que si bien llegó a toda Europa, fue en la propia Italia donde se originó), de ahí que en todas sus indumentarias aparezcan elementos representativos de dicha era.
En su indumentaria alternativa se usa como base un tono verde oscuro (que hace honor un uniforme que se usó una sola vez en un partido contra Argentina en 1954), en la zona frontal aparece un patrón renacentista en verde claro, además se utiliza un cuello con solapas y ribetes en azul marino.
El escudo y los dorsales se aplican en un elegante color dorado.
4. Camiseta Edición especial «España 82»
Esta camiseta se diseñó como una edición especial para honrar el 30 aniversario de aquella final en Madrid en el 82′, ante la antigua selección de Alemania Occidental, lo que significó la tercera estrella de campeón mundial para los italianos.
Más exactamente su diseño emula la camiseta con la que se alcanzó dicha proeza, aplica una base azul claro, además utiliza un cuello tipo polo con la bandera italiana en las esquinas, este último patrón también aparece en los ribetes. Los dorsales son color blanco.
Entre los detalles de la camiseta, aparece el escudo italiano que lleva un bordado en color dorado, así como el año «1982» sobre el escudo
5. Camiseta de local para el Mundial de la FIFA Alemania 2006
No se puede hacer un top 5 de las camisetas Puma de la selección italiana sin hablar de la indumentaria utilizada para conquistar el cuarto título mundial en Alemania, tras una larga tanda de penales contra la selección de Francia, que terminó con Fabio Cannavaro alzando el preciado trofeo.
La camiseta utilizada lleva un diseño simple, con una base azul oscuro, con 2 franjas negras en los costados que se doblan con dirección a las mangas (este patrón aparece tanto al frente como en la espalda).
Entre los detalles, se puede notar que tanto el escudo como el logotipo Puma aparecen centrados, así como también los dorsales se pintan en tono dorado.