Para el Apertura 2023, el campeón nacional Deportivo Saprissa no se limitó a utilizar los ya conocidos diseños de casa y visitante (que había presentado desde el torneo anterior), decidió innovar con la presentación de una nueva camiseta alternativa, que podría usarse tanto en los juegos de visita como en los partidos disputados en el estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.
La motivación principal para crear dicha indumentaria surgió con la idea de homenajear a la afición y a su estadio conocido como «La Cueva del Monstruo» y que desde 1972 alberga los cotejos de casa de la escuadra morada. Ahí, se han vivido históricos momentos por más de 50 años, en los en el club ha crecido al punto de convertirse en el equipo más ganador de la primera división costarricense y conseguir un merecido tercer lugar en el Mundial de Clubes de Japón en 2005.
La nueva camiseta del Saprissa se tiñe de negro en representación de las «noches mágicas en la Cueva» con los patrocinadores y dorsales en blanco, en la parte del frente aparecen una serie de delgadas líneas en color gris, que forman un patrón que se asemeja a la estructura exterior del estadio.
En los ribetes se utiliza un diseño con los colores de la bandera morada con dos franjas horizontales moradas que son atravesadas por una franja ancha blanca.
Otro de sus detalles es el escudo y el logotipo de Kappa que se aplican en material iridiscente celeste que se torna en tonos naranja al exponerse a la luz. Dicho elemento representa el atardecer que se hace presente en el Ricardo Saprissa cada que el equipo del mismo nombre alegra a su afición en los partidos en casa.
Se espera que el equipo de «San Juan del Murciélago» utilice sus nuevas indumentarias, tanto en su equipo masculino como femenino al menos hasta mayo de 2024 al finalizar los respectivos torneos locales.